Friday, October 23, 2015

Olfato y gusto

   SENTIDOS QUÍMICOS


Olfato
El olfato es el más sensible de todos los sentidos, mediante el sentido del olfato percibimos todos los olores, ya sean agradables o desagradables, suaves o fuertes. 
El órgano del sentido del olfato es la nariz, los olores nos informan de alimentos, personas y nuestro entorno.  
El olor de los alimentos se origina por las sustancias volátiles que cuando se desprenden de ellos pasan por las ventanas de la nariz y son percibidos por los receptores olfatorios. 






DATOS INTERESANTES 
 ¿Los seres humanos liberamos feromonas sexuales? 
1.   Cuando las mujeres están ovulando su sensibilidad olfativa es mayor.
2.   Cuando varias mujeres viven juntas, su ciclo menstrual suele darse simultáneamente. 
3.   Los seres humanos, en su mayoría mujeres, son capaces de reconocer si alguien es hombre o mujer por su aliento o el olor de las axilas. 
4.   Los hombres pueden saber cuándo va a comenzar el ciclo menstrual de una mujer basándose en el olor vaginal.
No obstante estos olores que los humanos liberamos no se ha comprobado aun si son motivo de atracción sexual.  






GUSTO 
Con el sentido del gusto podemos tener una distinción inmediata de comida, en cuanto a lo dulce indica alimento de alto contenido calórico; los sabores sabrosos nos proporcionan una fuente de proteína; lo salado y lo acido están relacionados con las cosas más importantes de la homeostasis y lo amargo nos avisa de la presencia de elementos tóxicos.



TE RETAMOS A UN EXPERIMENTO:
Intenta el siguiente experimento para que identifiques la interacción del gusto con el olfato:
Materiales necesarios:    

1 banda de tela
1 cebolla
¼ de manzana          
1 nabo
Pan
Chocolate
Jugo de naranja
Café
Un recipiente
Una papa
La experiencia: esta experiencia se hace con ayuda de 2 amigos
1.- Coloca la banda de tela cubriendo tus ojos, y pídele a un amigo que te presente diferentes alimentos, unos tras otros, colocados sobre un recipiente donde puedas olerlos. ¿Cuántos reconociste?
2.- Conservando la banda sobre tus ojos, agarra con la mano los alimentos que no reconociste ¿Son más fáciles de reconocer?
3.- Haz que tus amigos lo intenten con otros alimentos













¿Qué pasa si nuestros sentidos no están funcionando como deberían?
Cuando tenemos dificultad para percibir olores, se llama anosmia y para saborear es ageusia.
La causa más frecuente de no poder oler bien es neurológica que puede ser provocada por un golpe muy fuerte en la cabeza, tan fuerte que pueda mover el cerebro dentro del cráneo lo que origine un desgarre de los nervios olfativos. También puede ser por enfermedades tales como el Alzheimer, síndrome de Down, epilepsia, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.
Y cuando no podemos saborear la comida como quisiéramos es porque probablemente las señales sensitivas que van de la boca se parten en tres vías independientes una de otra. Pero en algunos casos es una ageusia parcial, esto quiere decir que dos partes de la lengua no pueden sentir sabores debido a una lesión de oído, esto se debe a que la rama del nervio facial que transporta la información gustativa pasa a través del oído medio.







ATENCIÓN SELECTIVA
El concepto de “atención selectiva” hace referencia a que nuestra capacidad de procesamiento es limitada y no podemos atender a todo a la vez.
La atención selectiva es la actividad que pone en marcha y controla todos los procesos y mecanismos por los cuales el organismo procesa tan sólo una parte de toda la información, y/o da respuesta tan sólo a aquellas demandas del ambiente que son realmente útiles o importantes para el individuo.
Observemos como en el vídeo nuestro consciente nos engaña:




A esto se le llama fenómeno de ceguera al cambio
También existe el fenómeno de la fiesta, por ejemplo estamos en una fiesta teniendo una conversación específica y no estamos poniendo atención a las demás conversaciones que están sucediendo a nuestro alrededor pero de repente nos damos cuenta que alguien esta mencionando nuestro nombre. Este fenómeno sugiere que nuestro cerebro puede impedir el paso a la percepción consciente a todos los estímulos, excepto a aquellos de una clase en particular, mientras sigue controlando de modo inconsciente los estímulos bloqueados ir si surge alguno que requiere atención.